viernes, 6 de noviembre de 2009

OTORONGO







Hola, nuevamente aquí, su amigo KASHAKER trayéndoles una hermosa leyenda PERUANA esta vez desde la selva, de la tierra de UCAYALI.

Hace mucho tiempo, en épocas antiguas, vivía en esta región un curaca llamado UKHATAL, (de donde derivaría la palabra UCAYALI), que estaba enamorado de una hermosa mujer, pero ésta, la mujer de sus sueños, era hija de su más encarnizado rival. Era pues un romance sin futuro, un amor prohibido, pero aun así el corazón de UKHATAL insistiría en ello.
Un día, agotadas todas las posibilidades humanas de concretar esta unión, habló con su madre, la cual era una portentosa hechicera, la más poderosa de la región. Ella decidió transformar al indómito guerrero en un animal que contara con todas sus virtudes : astucia, velocidad, inteligencia y los hermosos ojos amarillos del joven.
De este modo, transformó a su hijo en un formidable UTORUNKU (de donde derivaría la palabra OTORONGO), UKHATAL con su nueva forma llegaba todas las noches a la choza de su amada para verla dormir o espiarla mientras se bañaba en el río.
El padre de la joven, anciano cacique enemigo de UKHATAL, sospechando lo que pasaba, llamo a unos expertos cazadores para matar al joven transformado.
Pero nuevamente UKHATAL salió vencedor, dando muerte a ellos en la espesura de la selva, con su nueva forma animal.
Desde entonces el OTORONGO vive como amo de las selvas vírgenes, siendo una tarea improbable capturarlo vivo.

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario