Hallan cráneos de guerreros decapitados que serian de enemigos del inca Pachacútec.
(Extraído de EL comercio, 12/11/2009)
Hola, aquí nuevamente su amigo KASHAKER trayéndoles un interesante informe de nuestra cultura peruana.
El cusco capital del imperio guarda aún muchos misterios. En la zona del parque arqueológico de Sacsahuamán se halló lo que serian los restos de guerreros huarichacas decapitados.
Ellos pertenecían a una etnia que intentó invadir los lugares sagrados de los incas al sur de su territorio.
La hipótesis sostiene que fueron decapitados en tiempos de Pachacútec y revela que los incaicos decapitaban a sus enemigos y usaban sus restos en ritos, pues se hallaron estas cabezas dentro de aríbalos (vasijas gigantes incaicas) enterradas durante estos siglos en el cerro qoriwakana.
En el sector también se han hallado nueve tumbas, dos de ellas con restos de niños en posición fetal, sacrificados en ceremonias, muchos ceramios y utensilios metálicos.
Además se descubrieron restos de edificios de barro y piedra y sistemas de andenes que cuentan con una “maqueta” hallada en una huaca cercana.
Dentro de los descubrimientos uno que llama la atención es la vasija en forma se suche, (pez de río) polícroma, hallada casi intacta.
Se cree que los incas enterraron sus objetos para esconderlos de las hordas españolas que estaban invadiendo el imperio.
Podemos Esperar nuevas sorpresas porque a pesar de que lamentablemente el sitio arqueológico está invadido por los pobladores en un 95% de su extensión aún hay sectores sin explorar.
Cuídense y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario