En estas tierras de creatividad y piratería (hasta la piratería es creativa), donde empezamos a levantarnos de "ese banco de oro" donde nos encontramos sentados, y poco a póco emezamos a valorar lo nuestro, siempre tendremos-creo yo- algún motivo para sentirnos especiales.
Uno de esos motivos, digno de celebración, pero que pasó casi desapercibido por falta de la debida publicidad, es EL DIA DEL COMIC Y DE LA HISTORIETA PERUANA, este 12 de setiembre, feche elegida para todos aquellos que amamos el lapiz y el pape, ya sea fisico o virtual, que con sus trazos y colores nos transportan a mundos de aventuras, romance y leyenda.
Cuentan las cronicas que allá por el año 1952 en los kioscos de revistas y en los diarios nacionales abundaban los comics y las tiras comicas EXTRANJERAS donde las aventuras de SUPERMAN, BATMAN, TARZAN, EL LLANERO SOLITARIO, ETC dominaban.
Es en ese año, el 12 SETIEMBRE, que el diario "ULTIMA HORA", de un modo muy original se despidió de todas éstas: SAMPIETRI, personaje peruano, se metia en los mencionados comics y les decia "ADIOS"y empezó a publicar sólo historietas nacionales. Esto fue en paso para revalorizar lo nuestro y así, con el paso del tiempo, han surgido muchisimos artistas y personajes, todos y cada uno aportaron esa chispa de alegría e ingenio que tanto necesita una sociedad golpeada por la realidad.
El hacer historietas, es considerado "EL NOVENO ARTE", en mi opinión este arte siempre ha existido, pues todas las culturas de todos los tiempos, tienen tradiciones orales, pinturas plasmadas desde las paredes de piedra de las cuevas, pasando por los textiles, hasta la mas fina cerámica decorada con motivos de su historia. La única diferencia entre estas manifestaciones antiguas y el "comic" moderno es el medio de difusión: si pasamos a un papel y dibujamos lo que las tradiciones orales, o las pinturas rupestres o los huacas pintados o los tejidos hermosos nos quieren contar: pues ¡ya tenemos un comic!
¡LA HISTORIETA ES CULTURA!
¡LARGA VIDA AL COMIC PERUANO!
KASHAKER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario