viernes, 14 de agosto de 2009

BOTO, DIOS DEL TERROR DE LA CULTURA NAZCA

Hola aquí esta su amigo KASHAKER trayéndoles otro misterio de las culturas peruanas.
Todos al oír la palabra “CULTURA NAZCA” pensamos inmediatamente el las famosas “LINEAS DE NAZCA”, pero olvidamos el resto de su gran legado.
Rebuscando en sus mitos y religión encontré entre sus dioses a la deidad llamada “BOTO” (o botto), un Dios marino muy peculiar. Este Dios representaba para los nazcas TODOS LOS TERRORES, era el DIOS DEL TERROR Y LA DESTRUCCIÓN.
Me fascinó esta descripción y por ello me puse a profundizar en el tema. Los nazcas eran agricultores pero también conocían mucho el mar, se dedicaban por ello a la pesca y extracción de mariscos.
Al ser por ello un pueblo pescador, deduje que este DIOS BOTTO, que representaba el terror, debía ser un animal marino agresivo que ellos deidificaron. Aparece en muchos de sus huacos y los investigadores creen que es una ballena.
Pero, ¿las ballenas son tan agresivas como para representar el TERROR ABSOLUTO?
Los hombres de mar ¿temen a las ballenas?......
Se que las ballenas son impresionantes por su tamaño y que por ello pueden causar miedo pero por lo general son inofensivas o poco agresivas, si ellos eran pescadores y se encontraban con ballenas, aunque sea de vez en cuando, hubieran aprendido a no temerles demasiado, creo yo. (Otros pueblos pescadores primitivos hasta las cazaban)
Revisando uno de los huacos que representa a BOTO encontré estas particulares características, que hacen ver que no se trataba de una ballena:
- ojos redondos, sin párpados.(ojo de pez) las ballenas tienen párpados.
- dientes triangulares.( evidente animal carnívoro)
- Una aleta caudal en la espalda y otra cerca de la cola. (las ballenas no tienen esta ultima, pero los peces sí)
Asumiendo que fuera un GRAN PEZ agresivo, carnívoro y que atacaba a los pescadores destruyendo sus balsitas y por ello ellos decían que era el dios del terror y destrucción, pensamos inmediatamente en UN TIBURÓN GIGANTE (tendría que ser gigante para que parezca ser un Dios ¿no?.
El mejor candidato que se me ocurre sería el conocido como MEGALODON un terrible gigante que también nadó por los mares del Perú, según dicen los científicos hasta hace 10,000 años aproximadamente.
Eso dicen los científicos, pero si buscan en internet hay desde testimonios hasta videos y de buenas fuentes (wikipedia, por ejemplo) que insisten en que esta especie no esta extinta. Para quienes no me creen este es el texto que aparece en dicha pagina web: esrito por un investigador llamado DAVID STEAD, naturalista:


"En el año 1918 recogí la sensación que se había causado entre los recolectores de marisco "forasteros" en Port Stephens, cuando, durante varios días, se negaron a ir a sus caladeros regulares en las cercanías de la isla Broughton. Los hombres habían estado trabajando en los caladeros situados en aguas profundas cuando un inmenso tiburón de proporciones casi increíbles hizo acto de presencia, levantando una nasa repleta de cangrejos tras otra, y tomando, como los hombres dijeron, "nasas, amarras y todo". Estas nasas de cangrejos, debe decirse, medían alrededor de 6 pulgadas (1,06 metros) de diámetro y contenían con frecuencia de dos a tres docenas de cangrejos de buen tamaño, cada uno de los cuales pesaba muchas libras. Todos los hombres eran unánimes al afirmar que este tiburón era algo que nunca habrían soñado. En compañía del Inspector de Pesca local, interrogué a muchos de los hombres de forma muy exhaustiva y todos ellos estuvieron de acuerdo en el tamaño gigantesco de la bestia. Pero las longitudes que ellos proporcionaron eran, en general, absurdas. Lo menciono, no obstante, como indicativo del estado mental en que les había introducido este inusual gigante. Y teniendo en cuenta que éstos eran hombres que estaban habituados al mar y todos los tipos de tiempo, así como a todos los tipos de tiburones. ¡Uno de los miembros de la tripulación dijo que el tiburón tenía por lo menos trescientos pies (90 metros) de largo! ¡Los otros decían que era tan largo como el muelle en el que nos encontrábamos -alrededor de 115 pies (35 metros)!. Afirmaban que el agua "hervía" en una amplia zona cuando el pez pasó nadando por ella. Estaban completamente familiarizados con las ballenas, que habían visto pasar a menudo en el mar, pero esto era un gran tiburón. Habían visto su terrible cabeza que era "por lo menos tan larga como el suelo del muelle situado en la Bahía de Nelson". ¡Imposible, por supuesto! Pero éstos eran hombres prosaicos y bastante imperturbables, no dados a las "historias sobre peces" ni siquiera cuando hablaban sobre sus capturas. Aún más, ¡sabían que la persona con la que hablaban (yo mismo) había oído todas las historias sobre peces antes! Una de las cosas que me impresionó fue el que todos ellos concordaran en el fantasmal color blanquecino del gran pez. El Inspector de Pesca de la localidad en esa época, el señor Paton, estuvo de acuerdo conmigo en que aquello tuvo que ser algo realmente gigantesco para poner a estos hombres experimentados en un estado de miedo y pánico... "


Yo creo que los nazcas y posiblemente otros pueblos pescadores antiguos llegaron a ver también a este monstruo, aunque las fechas, según la ciencia no coincidan, pues ¿quién sabe? Ya se han equivocado varias veces con esto de las especies extintas.
Otro detalle curioso, que les dejo un recorte que pueden encontrar en la pagina web del diario EL COMERCIO de Perú. ¡HASTA LA PROXIMA!


“....Los investigadores liderados por Carlos Vildoso y su esposa Yolanda, ya tienen en su haber descubrimientos previos, como el Baguatitan, esqueleto de 12 metros de un dinosaurio ubicado en Bagua, en 1989, de unos 70 a 75 millones de años de antigüedad. Asimismo, en el año 2000 encontraron en Ocucaje (Ica) el esqueleto de un tiburón gigante, 'Carcharocles megalodon', de hace 12 millones de años. Es el único esqueleto de tiburón prehistórico completo de esa especie en el mundo.”

(Fragmento del diario El comercio, sección vida y futuro del jueves 30 de marzo del 2006)

martes, 4 de agosto de 2009

¿LOS INCAS Y LOS EGIPCIOS PUDIERON CONOCERSE?

Restos de nicotina y cocaína en momias egipcias demostrarían posible comercio entre las culturas sudamericanas con los egipcios.

Hola, aquí su amigo KASHAKER con los datos de esta noticia muy curiosa e interesante.

Hace algunos años, la doctora Svelta Balabanova del Institute of Forsenic Medicine de Ulm, en Alemania; realizo unos análisis en el cabello y restos de una momia egipcia en el que encontró trazas de nicotina y cocaína. Esta momia de 3000 años pertenecería a la reina Henut Taui, miembro de la 21 dinastía de los faraones.
Es de conocimiento general que tanto las plantas de tabaco y coca son oriundas de AMERICA y que la coca sobretodo solamente se conocía en América del sur y que dichas plantas recién fueron comercializadas mucho después del descubrimiento del nuevo mundo por CRISTOBAL COLON.

Otro dato interesante es el hecho de que culturas nativas de América como por ejemplo los habitantes del lago Titicaca tengan balsas hechas con totora que pueden ser de gran tamaño y ser capaces de navegar en el océano abierto y resistir el viaje
Este tipo de experimento fue protagonizado en 1947 por el etnólogo y explorador noruego Thor Heyerdall, quien salió en travesía el 28 de abril acompañado de cinco jóvenes de la misma nacionalidad.
Tripulando una frágil balsa, exactamente igual a las que hace cientos de años cruzaron el Pacífico desde el Perú, Heyerdall quiso demostrar que la raza polinesia desciende de los antiguos peruanos. Su balsa denominada "Kon-Tiki", construida de troncos ligados con cuerdas de sisal y sin ningún instrumento de navegación, fue llevada por la corriente peruana. Llegó a Tahití al cabo de 101 días de increíbles aventuras.
A esta famosa expedición sucedió otra emprendida en 1954 por el navegante texano, de 61 años, William WoIlis, quien acompañado de un gato y un loro, unió el Callao con la isla de Pago-Pago, en Samoa, en 115 días.
Estas expediciones demostraron que era posible un viaje interoceánico hecho por culturas nativas de América y llegar a otras tierras fuera de su continente. Si los sudamericanos pudieron llegar tan lejos ¿Por qué no los egipcios y otras culturas y así encontrarse y comerciar?